Translate

domingo, 5 de mayo de 2019

Cronicas del FANT 25 / Cara A - Dia 2

Creo que voy a morir en este festival, porque llevo 3 películas de Sección Oficial y ya estoy cansado de ver cine. La segunda jornada del festival nos trajo 4 películas, dos de las cuales voy a pasar de reseñar ("El terror llama a su puerta" y "Una pandilla alucinante"), simplemente voy a decir que salvaron el día completamente, ya que, aunque la jornada pintaba mucho peor de lo que fue en realidad, poner 2 clásicos del fantástico en ultima sesión es jugar sobre seguro. Ah, y el que nos tengamos que comer la versión larga del spot del festival en cada una de las sesiones me parece un gran fallo por parte de la organización, porque vamos a acabar bien hartos de él tras las 20 películas que tenemos por delante.

Pledge

Película con muchos altibajos sobre un grupo de frikis que quieren entrar a una fraternidad y los torturan y matan. Venga, me he quitado la peli de encima. Nos encontramos ante un film practicamente de genero slasher llena de personajes estereotípicamente planos, que arranca muy bien y te quita el interés a los 4 minutos para intentar desarrollar a sus personajes, para abandonar esa tarea 20 minutos después a medio hacer y convertirse en la peli que hemos visto mil veces sobre casa llena de asesinos y gente intentando escapar de allí. La verdad es que en esos 20 minutos de vacío, más que intentar desarrollar a los protagonistas, nos remarcan cada 30 segundos que son los más nerds de la universidad, no se nos vaya a olvidar. Y luego tenemos que los personajes son ostiables y queremos que mueran y ganen los malos, y algún fallo de racord que no sería nada malo si no pasase en primer puto plano en un momento de tensión.

Pese a todo, la peli no es mala. Es barata, es típica, los giros son más o menos previsibles, pero aun con todo se disfruta. Me la habían vendido muy mal, y pese a su falta de ritmo en algunos tramos, se deja ver. Y eso, ya es mucho para la típica peli de festival.

Even After (Endzeit)

No me voy a meter con esta película por tener un reparto femenino practicamente en su totalidad (si son todo chicas pero están bien escritas y actuadas, me parece correctísimo). No me hace falta, porque la película es una puta mierda por si misma. Digo esto porque, si este blog lo leyera alguien, se puede pensar que todo lo que voy a decir a continuación lo digo por misoginia y no porque la peli sea mala. No, señores, nada más lejos de la realidad. Si la película fuera igual y estuviese protagonizada por hombres, sería igual de mala. Si la película fuera igual y estuviese protagonizada por reptilianos, sería igual de mala y muchísimo más rara; y si estuviese protagonizada por perros CGI parlantes, la película sería más graciosa, pero igual de mala.

No sé ni por donde empezar. Una chica (Vivi) está en un manicomio de una de las 2 ciudades que han sobrevivido al apocalipsis zombi, y tiene que ir de una a otra para salvar a su hermana. La acompaña otra chica (Eva), infectada por los zombis, que tiene que ir a la otra ciudad a curarse. Vale, hasta aquí mas o menos bien. Ahora lo malo: El tren en el que van se para sin absolutamente ningún motivo mas que qué si no, no habría película. El que el mundo parezca (ojo, parezca) bien construido pero no se use. ¿La tía de la hierba en la cara de donde cojones ha salido? Porque te la venden como que es la naturaleza en persona. ¿Po qué sale Eva muerta medio enterrada justo al lado de donde está Vivi? Y revive por los loles, y luego muere, y luego revive otra vez para que el final sea feliz. ¿No creeis que hay demasiadas cosas cogidas por los pelos para es esta película tenga el más mínimo sentido? ¿De qué sirve que Vivi pierda un ojo casi al final de la peli más que para rellenar 10 minutos? ¿Y por qué le crecen hierbas en el cuerpo si todavía no se ha reunido con Eva mediozombi y cumplido la profecía más imbécil que he escuchado en la vida? ¿De que sirve el sacrificio de Eva (que podría haberse salvado y la única explicación es que quería morirse) si la van a revivir 15 minutos después y solo sirve para dejarle tiempo en pantalla sola a Vivi?

Exacto, hay más preguntas que crítica. Creo que, para durar hora y media, esta película abre demasiadas tramas que abandona para abrir más tramas porque no sabe como solucionar los problemas en los que se ha metido y intenta despistar al espectador lanzándole mucha información a la cara para que intente juntar las piezas y esté entretenido 10 minutos. Pues no pienso unir media puta pieza, porque la película podría haberlo hecho por mi en todos esos momentos en los que no pasa absolutamente nada. Lo que empieza como una producción barata rollo Z Nation se acaba convirtiendo en un tostón inconexo y sin sentido solo salvable por lo bien hechos que están algunos zombis (zombis que vamos a ver 4 veces contadas en la película). Y para mi, viendo lo que han hecho con el final, demuestra tal soberana falta de cariño y respeto por tu obra, que tengo en mis notas una frase que resume muy bien practicamente toda la película: VENGA YA.

Cortos internacionales
Bastante mejor que los cortos vascos (salvo un par de excepciones), aunque me gustaría saber por qué cortos internacionales cuando 6 de 10 son de España. Tampoco tengo nada más que decir, en general me gustaron, y al contrario que en los vascos, que se me hizo duro votar a uno para el premio del publico porque no me gustó ninguno, en estos tuve que pensármelo entre varios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario