Translate

sábado, 4 de mayo de 2019

Cronicas del FANT 25 / Cara A - Dia 1

Inauguración
Otro FANT más que empieza, y otro FANT mas que estoy ahí. El listón estaba muy bajo con la inauguración del año pasado, y esta... ha sido diferente a lo que esperaba. Las sillas seguirán siendo una mierda hasta que las cambien, y estar en ellas de 8 a 1 es más duro que la propia silla, que ya es decir. Total, que empieza el cotarro con una sesión de minimal (bien), un numero musical que repasaba  los 25 años del festival (sorprendentemente bien), y un spot conmemorativo del 25 aniversario de FANT (joder, muy muy bien). Si vais a mis criticas de años anteriores, la inauguración del FANT siempre es, por qué no decirlo, un coñazo y una tortura que hay que pasar para ver la película de inauguración. Este año, y por lo que estoy gratamente sorprendido, es que la inauguración fue amena, tuvo ritmo (mas que la película, desde luego). Tengo quejas, desde luego (el numero musical final fue la mugre, y a MysteryGuitarMan, director de la película de inauguración, le deberían haber puesto un traductor para que hablase en ingles y no es su limitado portuñol), pero tras 45 minutos de gala, el buen sabor de boca imperaba en mi. Y esto, desgraciadamente no presagiaba nada bueno. El orden natural se había invertido, y al tener una gala buena, la película... Bueno, la película no lo era tanto.

Arctic

El día que vi "I´m here now" de Neil Breen, creía que no me iba a encontrar una película más aburrida que eso. Me equivocaba. Joder, si me equivocaba. Nos encontramos ante la historia de un piloto que lleva nosecuantos años en el ártico perdido, que se le estrella un helicóptero delante suyo, y tiene que arrastrar a una chica a través de la nieve hasta una estación científica. Película practicamente sin diálogos y con una predominancia del color blanco que, según que transición, hace daño a la vista; y unicamente sustentada por la interpretación de Mads Mikkelsen, que pese a casi no hablar, transmite todo lo que el director nos quería contar con este film. Hablemos del director, Joe Penna: conocido como MysteryGuitarMan en youtube, se puso a hacer cortos en 2012 y ahora ha hecho su primera película. No sigo su canal, no he visto sus cortos, así que poco puedo decir más de él, salvo preguntar al aire: ¿Esto es una película de Youtuber, como Jagger Royale o Bocadillo? (si, he elegido dos ejemplos horribles aposta).

Una película que no es mala, Mads Mikkelsen está espectacular dadas las limitaciones de su personaje (básicamente que esta en la puta mitad de ninguna parte sin nadie con quien hablar), y la fotografia es en lo que más impresiona esta película. Pero tiene el grandísimo problema de ser un puto coñazo, un tostón de proporciones bíblicas que empieza aburriendo, sigue aburriendo, y cuando pasa alguna cosa tú ya estás tan aburrido que te suda los cojones la peli. Me rio de los dramas coreanos, porque tienen más ritmo que esto.

Podríamos tener una película buena (repito, mala no es) si no fuera por el gran problema de la falta de ritmo, y por algún que otro problema más o menos importante, como que la historia del protagonista practicamente te la tienes que inventar tú. Podriamos tener entre manos una película de notable, pero tenemos esto; y eso, señores, es una autentica Penna.

Cortos vascos
Pues más de lo mismo, aburridos de cojones. No se si el problema era yo, que venia severamente aburrido de la película anterior, o el horario (los cortos empezaron a las 11 y se extendieron mas allá de la 1 de la madrugada). Siendo consciente de que a mis acompañantes les gustaron los cortos, puede ser perfectamente mi percepción, pero como esta es mi critica y no la suya, a mi me parecieron aburridísimos. Unos mejores que otros (como es normal) pero en lineas generales (eso es, quitando un par de ellos) me parecieron soporíferos. Recemos para que se cumpla la profecía que dice que, cuando los cortos vascos flojean, los internacionales (y alguno de España) están bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario